DEFINICIONES

Inicio    Atrás

 

 

 

 

 

DESLINDAR: Consiste en determinar y delimitar los bienes pertenecientes al dominio público marítimoterrestre.

 

DESLINDE: El deslinde es el acto material de delimitación de la superficie física de una finca. Esta delimitación permite su adecuada separación respecto de las colindantes. En el caso de bienes pertenecientes al “dominio público natural”, tales como los integrantes de la zona costera y del mar territorial (dominio público marítimo-terrestre) o de los cauces y riberas (dominio público hidráulico), mediante el deslinde se identifica y separa la zona que pertenece al dominio público de aquélla colindante que pertenece a otros propietarios privados. Los bienes integrantes del dominio público marítimo-terrestre son los relacionados en los artículos 3, 4 y 5 de la Ley 22/1988 de Costas.

(Definido por el Ministerio de Medio Ambiente.)

 

DIRECCION GENERAL DE COSTAS: ejerce las competencias de la Administración del Estado en el Litoral y está integrada en la Secretaría de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente con las siguientes funciones según los Reales Decretos 839/1996 de 10 de Mayo (BOE 11 de Mayo de 1.996) y 1894/96 de 2 de Agosto, (BOE de 6 de Agosto de 1.996):

a) La determinación del Dominio Público marítimo-terrestre mediante el procedimiento de deslinde así como la adopción de las medidas necesarias para asegurar su integridad y adecuada conservación.
b) La gestión y tutela del Dominio Público marítimo-terrestre, así como de su policía y la de las servidumbres legales de su competencia.
c) La realización, supervisión y control de estudios, proyectos y obras de defensa, protección y conservación de los elementos que integran el Dominio Público marítimo-terrestre y en particular los de creación, regeneración y recuperación de playas.
d) La dirección funcional de las Demarcaciones y Servicios Provinciales de Costas.
e) El ejercicio de cuantas otras competencias le atribuya al departamento la normativa vigente en materia de costas

BIENES DE DOMINIO PUBLICO: Son los bines que se incluyen en el Patrimonio del Estado y conforme a lo dispuesto en el artículo 132.1 de la Constitución, los bienes de dominio público marítimo-terrestre son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

RIBERA DEL MAR, incluye:

a.      La zona marítimo-terrestre o espacio comprendido entre la línea de bajamar escorada o máxima viva equinoccial, y el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos o, cuando lo supere, el de la línea de pleamar máxima viva equinoccial. Esta zona se extiende también por las márgenes de los ríos hasta el sitio donde se haga sensible el efecto de las mareas.

Se considerán incluidas en esta zona las marismas, albuferas, marjales, esteros y, en general, los terrenos bajos que se inundan como consecuencia del flujo y reflujo de las mareas, de las olas o de la filtración del agua del mar.

b.      Las playas o zonas de depósito de materiales sueltos, tales como arenas, gravas y guijarros, incluyendo escarpes, bermas y dunas, tengan o no vegetación, formadas por la acción del mar o del viento marino, u otras causas naturales o artificiales.

DUNA: es una colina de arena movediza que en los desiertos y playas empuja el viento. La duna así definida es la viva o en evolución. (Esta definición se corresponde también con la de DUNA MOVIL). La duna móvil o viva, está en evolución, tiene un movimiento de avance, tiene una forma de pendiente suave a barlovento y abrupta más a sotavento.

DUNA FIJA: es aquellas que ha perdido su movilidad por la vegetación. Con el tiempo la inestabilidad dunar se pierde y pasa a ser duna fija gracias a la vegetación de tenaces plantas como las gramíneas, umbelíferas y eufoliáceas (ej. Amophila arenaria).