PRINCIPALES PUNTOS DE LA LEY DE COSTAS DE 1988

Inicio    Atrás

 

 

 

DEFINICIONES>>

Son bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal:

1.     La ribera del mar y de las rías, que incluye:

 

a.     La zona marítimo-terrestre (zona entre marea  baja y alta) y el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos.

b.     Las playas o zonas de depósito de materiales sueltos, tales como arenas, gravas y guijarros, incluyendo escarpes, bermas y dunas, tengan o no vegetación.

 

Art.4 d- Reglamento Ley de Costas>>> SOBRE LA INCLUSIÓN DE DUNAS

Se considerarán incluidas en la delimitación de la playa las cadenas de dunas que estén en desarrollo, desplazamiento o evolución debida a la acción del mar o del viento marino. Asimismo se incluirán las fijadas por vegetación hasta el límite que resulte necesario para garantizar la estabilidad de la playa y la defensa de la costa.

 

 

DESLINDE>>>

 

El deslinde aprobado, al constatar la existencia de las características físicas relacionadas en esta Ley, declara la posesión y la titularidad dominical a favor del Estado, sin que las inscripciones del Registro de la Propiedad puedan prevalecer frente a la naturaleza pública de los bienes deslindados.

 

 

LAS SERVIDUMBRES>>>

 

La servidumbre de protección recaerá sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar. Para los núcleos urbanos la servidumbre de protección será de 20 metros medida tierra adentro desde el límite inferior de la ribera del mar.

 

La servidumbre de tránsito recaerá sobre una franja de 6 metros, medidos tierra adentro a partir del límite interior de la ribera del mar.

 

Sólo se permitirán en esta zona, las obras, instalaciones y actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación o presten servicios necesarios o convenientes para el uso del dominio público marítimo-terrestre.

 

 

LAS PROPIEDADES INCLUIDAS EN DOMINIO PUBLICO>>

 

Los titulares de espacios de la zona marítimo-terrestre que fuesen propiedad particular anteriormente a la entrada en vigor de la presente Ley pasarán a ser titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre. La concesión se otorgará por treinta años, prorrogables por otros treinta, respetando los usos y aprovechamientos existentes, sin obligación de abonar canon.

 

 

>>En las obras e instalaciones legalizadas conforme a lo previsto en el apartado anterior, así como en las construidas o que puedan construirse al amparo de licencia municipal y, cuando fuera exigible, autorización de la Administración del Estado otorgada con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, que resulten contrarias a lo establecido en la misma, se aplicarán las siguientes reglas:

 

>>Si ocupan terrenos de dominio público marítimo-terrestre, serán demolidas al extinguirse la concesión.

 

 

 

UTILIDAD PUBLICA DE LOS TERRENOS>>

 

Se declaran de utilidad pública, a efectos de expropiación, los terrenos de propiedad particular a que se refiere la disposición transitoria segunda, así como los incluidos en la zona de servidumbre de protección que se estimen necesarios para la defensa y el uso del dominio público marítimo-terrestre.